Dicyt: Reportaje del proyecto LIFE COLRECEPS

Reportaje del Proyecto LIFE COLRECEPS en DICYT: Agencia Iberoamericana para la difusión de la ciencia y la tecnología.

El poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés) se utiliza en diversos sectores como el embalaje o la construcción. En el caso del embalaje, es frecuente el uso de bandejas de poliestireno expandido como soporte de alimentos perecederos por sus cualidades de higiene, aislamiento, ligereza y resistencia. No obstante, uno de los principales problemas de este material es su reciclaje, ya que es un plástico derivado del petróleo y por tanto no biodegradable.

En la actualidad sólo se recupera aproximadamente el 50% de los residuos de poliestireno expandido, que acaban en un vertedero o siendo incinerados, una salida poco sostenible a nivel medioambiental. Con el objetivo de valorizar estos residuos para que puedan ser reaprovechados de nuevo en la industria, y así cerrar el ciclo de vida de este problemático material, el centro tecnológico CARTIF junto con la empresa Turqueplast, Grupo El Árbol y Quercus IDI han puesto en marcha el proyecto LIFE COLRECEPS.

El poliestireno expandido se fabrica a partir de granza, un compuesto de poliestireno en forma de “bolitas” preparado con un agente expansor (generalmente pentano, un hidrocarburo saturado). El objetivo es recoger la mayor fracción posible de residuos de poliestireno expandido que se generan y fabricar con ellos nueva granza, es decir, nueva materia prima. Se va a realizar una mezcla de reciclado físico y químico para generar nueva granza sin que se produzca una pérdida de propiedades el material, así se puede volver a utilizar e incluso añadir otras propiedades, como el color.

LIFE COLRECEPS fue aprobado en la convocatoria LIFE+ 2012 con un presupuesto cercado a los 1,2 millones de euros. La planta piloto tendrá una capacidad de gestión aproximada de 500 kilogramos al día de residuos de poliestireno expandido, lo que supone unas 146 toneladas al año.

Acceso a la noticia original en dicyt.

Algunos otros medios que se hacen eco de la noticia:

Acceso a la noticia original en gestor de residuos.

Acceso a la noticia original en residuos profesional.

Acceso a la noticia original en Salamanca rtv.


Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0