Descripción

EPS-acetonEl objetivo principal del proyecto COLRECEPS es la implementación de una planta prototipo de demostración para reciclar EPS residual y obtener perlas de EPS. Con estas perlas se fabricarán nuevos productos prototipo de EPS reciclado. Mediante estos procesos, se cerrará el ciclo de vida del poliestireno expandido, consiguiendo dar un gran valor añadido a estos residuos.

Los nuevos productos prototipo serán aplicables en el sector alimentario y tienen la ventaja de que serán diseñados especialmente para el usuario final con características mejoradas a los actuales.

El proyecto COLRECEPS se propone para dar solución al problema ambiental que supone la acumulación de gran cantidad de residuos de EPS en vertedero, los cuales no son biodegradables y debido a su baja densidad ocupan un gran volumen. Además, actualmente el 80% de ellos van a parar a vertedero, unas 32.000 Tm/año en España, y el 20% restante es reciclado mediante diversos métodos. La cantidad de residuos de EPS generada en Europa en 2010, en base a datos obtenidos de CMAI (Chemical Market Associates) fue de 1,6 millones de toneladas.
El proyecto COLRECEPS también cumplirá con las políticas ambientales y prioridades de la Unión Europea mediante el cumplimiento de la Directiva 2008/98/CE en materia de gestión de residuos, disminución de su vertido y aumento del reciclaje de una forma más sostenible ambientalmente.

La duración del proyecto será de 3 años y 3 meses (desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2016) y las acciones que se llevarán a cabo son las siguientes:

  • Estudio de la cantidad de residuos de EPS generados ya que actualmente no hay una base de datos fiable de EPS residual, solo datos estimativos.
  • Creación de un adecuado sistema de acopio, gestión y logística de los residuos de EPS.
  • Construcción de una planta prototipo de demostración de reciclado de EPS residual, optimizando las condiciones de operación para obtener una materia prima de calidad (perlas de EPS en granza), óptima para fabricar EPS reciclado.
  • Fabricación de productos prototipo con EPS reciclado, y prueba en usuario final, comprobando que cumple todos los requerimientos mínimos necesarios.

Además, durante el proyecto COLRECEPS se evaluará la implantación industrial, el impacto ambiental y socio-económico del mismo.