Objetivos

caja-eps-recicladaEl objetivo principal del proyecto LIFE COLRECEPS es la creación de un modelo de gestión con el que reducir la cantidad de EPS generado en Valladolid y depositado en vertedero, mediante su recogida, reciclado y reutilización. A través de estos procesos, se cerrará el ciclo de vida del poliestireno expandido, dando un gran valor añadido a estos residuos.

Además de este objetivo principal se pretende lograr mediante el desarrollo del proyecto LIFE COLRECEPS una serie de objetivos específicos:

  • Obtención de datos fiables de la generación de EPS en el entorno urbano de Valladolid mediante el estudio de la cantidad de residuos generada y creación de una base de datos, logrando ser pioneros en el conocimiento de las condiciones de producción de estos residuos.
  • Implantación de un sistema logístico de acopio de residuos de EPS para su posterior tratamiento.
  • Tratamiento del 50% de los residuos de EPS generados en Valladolid, evitando en su totalidad que vayan a vertedero o sean incinerados.
  • Construcción e implantación de una planta prototipo de reciclado de EPS con una capacidad de 500 kg de residuos de EPS diarios, evitando 146.000 kg/año de residuos de EPS en vertedero y 36.500 kg/año de residuos de EPS incinerados, valorizando el 100% de los residuos que entren en la planta, demostrando su eficiencia y efectividad.
  • Obtención de EPS reciclado útil para la fabricación de productos de EPS de alto valor añadido como pueden ser bandejas contenedoras de alimentos. Estos nuevos productos, serán analizados y caracterizados para corroborar que cumplen con los requerimientos mínimos para ser utilizados en el sector alimentario. Además, tienen la ventaja de que serán diseños especialmente para el usuario final con características mejoradas respecto a los actuales.

Si el modelo resulta económica y medioambientalmente viable, se implantará el proceso de reciclado de EPS residual a nivel industrial.